Presentación

 

Página inicial

jRabino es un programa para jugar al juego de cartas 'El Rabino', en una variante conocida como 'Rabino francés'. Las reglas del juego varían algo de un sitio a otro por lo que te recomiendo leas la sección Reglas del juego para conocer los detalles. jRabino puede jugarse en un sólo ordenador, enfrentándote con uno, dos o tres 'jugadores automáticos' controlados por el sistema, o bien entre varios ordenadores conectados en una red local o a través de Internet. En el caso de juego a través de red local o Internet puede haber hasta cuatro participantes, ya sean jugadores o autómatas.

El objetivo del juego es deshacerse del máximo número de cartas posible, de las 14 que inicialmente se reparten a cada jugador, ganando la partida quien primero se queda sin ninguna. Para ello los jugadores construyen secuencias de al menos 3 cartas consecutivas del mismo palo (conocidas como escaleras), o conjuntos de cartas del mismo valor y distinto palo (conocidas como tríos). Una vez construidas, las escaleras y trios se exponen en la mesa, pudiendo los jugadores colocar cartas en las combinaciones de los demás para, de esta forma ir descartándose.

jRabino está escrito en Java y puede funcionar en cualquier Sistema que soporte Java 2. Se necesita tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) que puedes descargarte gratuitamente. El proceso de instalación de la aplicación es muy sencillo y se describe en el apartado 'Descarga e instalación'.Toda la aplicación está contenida en un archivo java (extensión .JAR). El proceso de instalación y desinstalación es completamente limpio. El JRE te permitirá ejecutar todo tipo de aplicaciones Java independientes o applets.

Cuando se juega en la modalidad de un sólo ordenador se activa un solo proceso que controla todos los aspectos del juego. Cuando se juega en modalidad de red el funcionamiento es como el de una aplicación cliente/servidor. En un ordenador se activa el servidor del juego, que actúa como árbitro indicando quien tiene el turno de juego en cada momento y comunicando a los jugadores las acciones de los demás, y en los otros se activa el programa cliente que controla a un jugador. Los autómatas son manejados por el proceso servidor. La sección 'Modalidades de juego' describe los detalles para activar la aplicación en un modo u otro.

El manejo del juego es muy sencillo realizándose todas las acciones mediante el ratón por el procedimiento de hacer 'click' en la carta que quieras mover, desplazarla hasta el lugar deseado y soltarla allí.La sección 'Uso del programa' te explica detalladamente todos los aspectos de manejo de la aplicación.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el juego. Si lo deseas puedes escribirme con sugerencias, problemas o cualquier tipo de comentarios a antonio@abelp.net

Página inicial

2004 - Antonio Bel Puchol
antonio@abelp.net