Imagen Comodín

Uso del programa

Presentación

Aspecto de la ventana principal

Pinchar, arrastrar y soltar

Ordenar las cartas

Extender una combinación

Colocar una carta

Tomar un comodin

Las teclas CTRL, ALT y SHIFT

Deshacer acciones

Tu turno de juego

Enviar mensajes a otros jugadores

Fin de la partida y del juego

Diálogo inicial

Los jugadores automáticos

 

Página inicial

Presentación

Una vez que se inicia el juego se siguen las normas descritas en el apartado 'Reglas del juego' y el uso del programa resulta, al menos así se ha pretendido, bastante intuitivo. Todo el manejo de cartas, como las acciones de tomar carta, extender combinaciones, cambiar cartas o simplemente ordenar las mismas se realizan utilizando el ratón mediante la técnica de pinchar, arrastrar y soltar.

Toda la actividad relacionada con los naipes se desarrolla en la parte más amplia destinada al efecto en la pantalla, dejando a la derecha espacio para informaciones complementarias como el marcador, una lista con la secuencia de acciones realizadas en el curso de la partida y los inevitables botones de acción.

Algunas acciones necesitan el uso del teclado para poder ser distinguidas de otras. Así se utiliza la tecla CTRL para indicar que se va a formar una combinación con cartas de la mano para extender y ñla tecla ALT para indicar que se quiere sustituir una carta de una combinación por un comodín. Salvo estas excepciones, todo el juego se opera a través del ratón.

Los siguientes apartados describen los detalles de uso del juego pero seguramente podrás utilizarlo completamente sin una lectura detallada.

Aspecto de la ventana principal

Este es el aspecto de la ventana principal del juego. 

La ventana tiene varias areas:

- Area de los jugadores: En la parte superior de la ventana aparecen los nombres de cada jugador, el reverso de sus cartas y el número de cartas que tienen en la mano.
 
- Area de las combinaciones extendidas: Debajo del área de los jugadores se colocan las combinaciones a medida que van extendiéndolas los jugadores: 
Símbolo combinación siguiente  
Símbolo de combinación siguiente. Este símbolo indica el lugar donde se colocará la siguiente combinación
- Area del mazo y la pila de descartes: Debajo del área de las combinaciones extendidas se situa el mazo (del que se ve el reverso). Debajo del mismo hay un número que indica el número de cartas que quedan en el mazo. A la izquierda está la pila de descartes, donde los jugadores van echando las cartas:
- En la parte inferior de la vantana están las cartas del jugador, parcialmente solapadas para que quepan todas en pantalla:
A la derecha del tapete se situa una columna con información adicional relacionada con el curso de la partida:
- Lista del marcador: Aparece la lista de jugadores, con los puntos de la última partida y el total acumulado:
- Area de mensajes: Debajo del marcador aparece el área de mensajes donde el sistema va informando de las acciones del juego: turnos, acciones de cada jugador, etc. De esta forma se puede repasar lo que ha hecho cada uno:
- Area de combinaciones: Debajo del área de mensajes aparece una lista que permite establecer el orden que deseamos cuando vamos a extender una combinación (La mecánica se explica más adelante):
- Area de botones: Por último en la parte final aparecen dos o tres botonoes de acción (según la modalidad de juego), que sirven para deshacer acciones (no todas pueden deshacerse), para enviar mensajes a otros jugadores y la ayuda del juego.

Pinchar, arrastrar y soltar

Casi todas las acciones se realizan simplemente haciendo click con el ratón en la carta correspondiente, arrastrándola al lugar deseado y soltando. Probablemente, la primera tarea a realizar es ordenar las cartas. Inténtalo por este procedimiento: Pincha con el botón izquierdo del ratón, arrastrala hasta situarla al lado de la carta donde la quieres colocar y suelta el botón. La carta se situará delante de ella.

Si al principio te cuesta un poco situarlas donde tu quieres (las cartas están solapadas y son más bien pequeñas) acostumbrate a pinchar la carta cerca de la esquina superior izquierda (cerca de donde está el número de la carta). Así es más fácil y no cometerás errores.

Para robar, tomar una carta de la pila de descartes, o echar carta, simplemente arrastra la carta deseada hasta su lugar de destino. Por ejemplo si quieres robar carta pincha en el mazo (del que se ve el reverso de una carta) y arrastrala a la zona donde están tus cartas. La nueva carta se colocará a la izquierda.

No todas las acciones están permitidas en cualquier momento. Si intentas robar cuando no es tu turno la carta del mazo no se moverá. Sin embargo puedes ordenar tus cartas en cualquier momento, aunque no sea tu turno.

Ordenar las cartas

Para ordenar las cartas simplemente haz click en la carta que quieras mover y arrastrala hasta la posición deseada (siempre sobre otra) . La carta se colocará delante de esta y las demás se recolocarán adecuadamente. 

Si quieres colocar una carta en la posición más a la izquierda, verás que no es posible, porque la carta se coloca por delante y se queda la segunda por la izquierda. Para resolver esto pulsa la tecla SHIFT a la vez que sueltas la carta. Entonces si, la carta se colocará en la posición más a la izquierda.

Extender una combinación

Cuando quieras extender una combinación en la mesa tienes que seleccionar las cartas que forman la combinación haciendo click sobre ellas con el ratón y a la vez mantener pulsada la tecla CTRL. Verás que las cartas que seleccionas aparecen rodeadas de un marco amarillo y que en el área de las combinaciones, a la derecha de la pantalla se listan las cartas seleccionadas. Una vez que las tengas todas arrastra una de ellas (cualquiera, no importa el orden) al area de combinaciones extendidas, donde aparece la combinación siguiente. El sistema comprueba que la combinación es válida. Si lo es la coloca en la mesa y si no lo es te avisa. 

Cuando la combinación es un trío (o cuarteto) el orden en que seleccionas las cartas es irrelevante. Sin embargo, en una escalera si lo es y queda determinado por el orden en que seleccionas las cartas. Las escaleras deben ordenarse ascendentemente, de menor a mayor (si las ordenas de mayor a menor el sistema te dirá que es inválida). Si utilizas comodines debes seleccionarlos en orden adecuado. Por ejemplo si tienes las cartas tres-oros, cinco-oros y comodin las debes seleccionar en el orden correcto, esto es tres-oros, comodin y cinco-oros. 

Colocar una carta

Para colocar una carta haz click sobre ella, arrástrala hasta la posición deseada y suéltala siempre sobre otra carta. Si quieres colocar una carta en la primera posición de una combinación (Por ejemplo la combinación es cinco-copas, seis-copas y siete-copas y tu tienes el cuatro-copas) haz lo mismo que para situar una carta a la izquierda del todo, es decir suelta la carta manteniendo pulsada la tecla SHIFT. De esta forma se colocará en la primera posición.

Si la carta no es la adecuada, el sistema te lo indicará.

Tomar un comodín

La operación de tomar un comodín sustituyéndolo por la carta que ocupa se hace igual que la operación anterior de colocar una carta, pero manteniendo pulsada la tecla ALT. de esta forma la carta ocupará la posición del comodín y éste se incorporará a tus cartas.

Si la sustitución no es correcta el sistema te dará un mensaje.

Cuando la combinación es un trío y hay dos cartas y un comodín, sólo se puede tomar el comodín al añadir la cuarta carta. Por ejemplo, con la combinación Cinco-Oros, Cinco-Copas, Comodín. Cuando se añade el Cinco-Espadas no se puede tomar el comodín. Se añade la carta quedando la combinación Cinco-Oros, Cinco-Copas, Cinco-Espadas, Comodín. Entonces, al añadir el Cinco-Bastos si que puedes tomar el comodín. 

Las teclas CTRL, ALT y SHIFT

Las teclas CTRL, ALT y SHIFT son las únicas teclas utilizadas en el curso del juego. Recuerda su función:

bullet

CTRL permite seleccionar cartas para formar una combinación. Se hace click en las cartas manteniendo la tecla pulsada.

bullet

ALT permite cambiar una carta por un comodín en una combinación extendida. Arrastra la carta hasta la posición del comodín y sueltala manteniendo la tecla pulsada.

bullet

SHIFT permite colocar una carta en la primera posición, ya sea de tus cartas o en una combinación extendida. Arrastra la carta y suéltala sobre la posición manteniendo la tecla pulsada.

Deshacer acciones

Si te arrepientes de alguna acción que has hecho en tu turno puedes echar marcha atrás pulsando el botón deshacer. Esto deshará la última acción realizada, dejando la situación igual que estaba antes. Sin embargo no es posible deshacer todas las acciones. Las que no se pueden deshacer son:

bullet

Robar una carta: Si tomas una carta del mazo, te quedas con ella. No se puede devolver al mazo.

bullet

Echar carta: Es la última acción del turno de juego. Cuando echas carta el turno pasa automáticamente al siguiente jugador y ya no puedes echar marcha atrás (ni de esta acción ni de las otras que hayas hecho en el turno).

El resto de las acciones, es decir:

bullet

Tomar carta de la pila de descartes,

bullet

Extender una combinación

bullet

Colocar carta en una combinación extendida y

bullet

Cambiar cartas por comodines

si se pueden deshacer. Por ejemplo es bastante normal tomar una carta de la pila de descartes, empezar a extender y darse cuenta de que no tienes el mínimo de puntos necesario para abrir (51). Entonces tienes que deshacer todo lo que has hecho incluyendo el dejar la carta que has tomado de la pila de descartes. Para ello pulsa sucesivamente el botón deshacer hasta llegar a la situación inicial.

El resto de los jugadores son notificados de tus acciones cuando tu turno termina, es decir cuando echas carta, y no se les informa de las acciones que has deshecho, por lo que esta operación no revela a los contrarios ninguna información adicional 

Tu turno de juego

Cuando se inicia tu turno de juego se ilumina un letrero en el área de jugador ("jugando" sobre fondo rojo) y suena una campana. Entonces puedes realizar las acciones que quieras, con el siguiente orden:

bullet

Tomar carta, bien de la pila de descartes, bien del mazo. Sólo puedes tomar la carta de la pila de descartes si ya has abierto o tienes intención de abrir en este turno.

bullet

Extender combinaciones, colocar cartas en otras o cambiar cartas por comodines. Esto se puede realizar en cualquier orden y sólo si ya has abierto.

bullet

Echar carta a la pila de descartes. Esto no es obligatorio si ya no te quedan cartas en la mano.

En resumen un turno de juego consiste en "tomar, jugar y echar", por este orden.

Si intentas realizar alguna acción fuera de esta secuencia el sistema no te lo permitirá. Por ejemplo si intentas extender una combinación sin haber tomado carta verás que la tecla CTRL no funciona (no se seleccionan las cartas). Si intentás robar más de una vez no podrás, etc. Recuerda siempre la secuencia del juego antes de pensar que "el programa no funciona". 

Enviar mensajes a otros jugadores

En la modalidad de juego en red local o por Internet aparece el botón charlar en la ventana principal. Pulsándolo aparece el diálogo

En esta ventana puedes enviar mensajes a un jugador o a todos, de una forma similar a como se hace en un chat de Internet.

Puedes enviar mensajes independientemente de la secuencia del juego en cualquier momento de la partida. Tener la ventana de mensajes abierta no afecta al desarrollo de la partida.

Fin de la partida y del juego

Cuando un jugador se queda sin cartas se termina la partida. Los demás jugadores muestran las cartas que tienen en la mano y se procede al recuento de puntos. Aparece la ventana:

Cuando todos los jugadores menos uno rebasan el límite de puntos, se termina el juego. El sistema anuncia el ganador y el programa finaliza.

Diálogo inicial

Antes de comenzar el juego aparece un diálogo inicial para establecer el número de jugadores, el número de jugadores automáticos, etc. Este diálogo depende de la modalidad de juego elegida (juego para un sólo jugador, juego en red o en Internet). Ver la sección modalidades de juego para ver más detalles.

Los jugadores automáticos

No es una tarea trivial programar el comportamiento de los jugadores automáticos en un juego complejo como es el que se presenta aquí. He conseguido, con no poco esfuerzo, que su nivel de juego sea aceptable. En general no cometen errores de bulto, y, con buenas cartas son invencibles. Sin embargo, en ocasiones realizan jugadas algo sorprendentes, que incluso le dan cierta gracia al juego. Como factor positivo, siempre están dispuestos a jugar, lo hacen rápido (a veces casi demasiado) y, dentro de su nivel no se despistan nunca.

Espero poder seguir mejorando su estrategia (quizá en una segunda versión del juego), pero tal como están ahora son un rival digno y respetable. Espero que disfrutes con ellos. Ten cuidado y no te fíes de su juego aparentemente conservador.

Página inicial

2004 - Antonio Bel Puchol
antonio@abelp.net