Modalidades de juego

Modos de juego

Modo '1 jugador'

Juego en red

Juego por Internet

Averiguar la dirección del servidor

 

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Modos de juego

jRabino tiene tres modalidades de juego diferentes:

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Juego en un sólo ordenador. Un jugador se enfrenta a uno, dos o tres jugadores automáticos.

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Juego en red local: Hasta cuatro jugadores se enfrentan entre sí en ordenadores distintos conectados en una red local. Uno de los ordenadores de los jugadores (u otro distinto) actua como servidor. El número de jugadores se puede completar con jugadores automáticos controlados por el servidor.

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Juego a través de Internet: Igual que la modalidad anterior, pero la conexión entre los ordenadores se realiza a través de Internet.

Estas modalidades difieren en la forma de iniciar la aplicación y en los diálogos previos al comienzo de la partida. Una vez que ha comenzado la partida, la mecánica de juego, las opciones disponibles y el formato de la pantalla es idéntico en todos los casos.

Se proporcionan ficheros de arranque de la aplicación en formato de archivos ejecutables de java (Extención .JAR). En Windows puedes crear iconos de acceso directo en tu escritorio para facilitar el arranque del juego. Consulta la sección 'Descarga e instalación' para ver los detalles.

Modo '1 jugador'

Es la mas sencilla. El juego se inicia en un ordenador y puedes jugar contra uno, dos o tres jugadores automáticos controlados por el sistema. Para empeza una partida ejecuta el fichero jRabino_1_Jugador.JAR que el proceso de instalación te habrá dejado en el directorio de instalación. 

El programa mostrará el diálogo inicial siguiente:

donde indicas el nombre del jugador, el número de jugadores automáticos a los que deseas enfrentarte (hasta un máximo de tres) y el límite de puntos de la partida (normalmente 100). Una vez introducidos los datos pulsa "Comenzar partida" para iniciar el juego. Se abre la ventana principal  y el juego comienza. El manejo del programa lo puedes consultar en la sección "Uso del programa".

Juego en red

En el juego en red se necesita un proceso servidor para controlar la secuencia del juego y un proceso de jugador para cada uno de los jugadores que vayan a conectarse a la partida. Cada proceso puede correr en un ordenador distinto o en el mismo (por ejemplo el servidor y un jugador en un ordenador y otro jugador en otro ordenador distinto). 

En primer lugar es necesario activar el proceso servidor. Para ello ejecuta el archivo jRabino_Servidor.JAR que el proceso de instalación habrá dejado en el directorio de instalación. Aparecerá el siguiente diálogo:




En este diálogo se indican las características de la partida que se va a jugar:

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Número total de jugadores (Personas y autómatas). Máximo 4.

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Número de jugadores automáticos. Son controlados por el servidor. Máximo 3.

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Orden del juego: Permite establecer el turno inicial del juego entre personas y autómatas. Además se tiene en cuenta el orden de conexión.

Una vez se seleccionan los parámetros se pulsa el botón "Iniciar servidor" para comenzar el proceso del servidor y los jugadores automáticos. El servidor se queda en espera de las conexiones de los demás jugadores.

Para iniciar un jugador ejecuta el archivo jRabino_Jugador.JAR en el mismo ordenador que el servidor o en otro conectado en red. Aparecerá el diálogo:




En el diálogo pones:

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Nombre del jugador

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Nombre o dirección IP de la máquina donde se está ejecutando el proceso servidor. Si se está ejecutando en la misma máquina pon la dirección que aparece por defecto. Es decir 127.0.0.1. Si no sabes que dirección tiene el servidor consulta más abajo el apartado "Averiguar la dirección del servidor".

Una vez introducidos los parámetros pulsa el botón "Empezar juego" y aparecerá la ventana de juego. El manejo del programa lo puedes consultar en la sección "Uso del programa". La partida empezará cuando se conecte el último jugador de los establecidos en el diálogo del servidor. 

Juego por Internet

El juego por internet es exactamente igual al descrito anteriormente en el juego en red local. Sólo hay que tener en cuenta algunas consideraciones relacionadas con el tipo de conexión a Internet de que se disponga. La mecánica de conexión del servidor primero y los jugadores después es igual a lo que se ha explicado en el apartado anterior.

La consideración más importante se refiere a la dirección IP de tu máquina. Si te conectas a Internet a través de un módem a alguno de los muchos proveedores de acceso que hay, normalmente la dirección IP de tu sistema no será fija (a menos que lo hayas contratado específicamente, lo que no es muy habitual), sino que tu proveedor de acceso te asignará una en el momento en que tu realizas la llamada para conectarte, por lo que en general esa dirección será distinta en cada conexión. Como la dirección IP de la máquina donde corre el servidor tiene que ser conocida por los jugadores esto plantea una dificultad de carácter 'logístico'. Te sugiero el siguiente procedimiento para iniciar la partida:

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Determinar de antemano quien va a ser el servidor en el juego.

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Conexión a Internet del equipo servidor.

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Averigua la dirección IP del servidor. Consulta más abajo el apartado "Averiguar la dirección del servidor".

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Inicia el programa servidor. Pon los datos de la partida.

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El servidor comunica a los demás jugadores su dirección IP. Pero claro, no cortes la comunicación que has establecido en Internet!!.

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Los demás jugadores inician el programa del Jugador. En el diálogo del jugador hay que poner la dirección IP del servidor, no vale el nombre del sistema.

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Podéis intercambiar mensajes durante el juego con el botón "charlar". Ver la sección "Uso del Programa".

Además la conexión de todas las máquinas a Internet debe ser directa. Si estás detrás de un Proxy no puedes usar esta modalidad del juego. 

Averiguar la dirección del servidor

En el directorio de instalación hay un fichero de nombre DireccionIp.bat. Haciendo doble click o ejecutándolo (Botón inicio, opción ejecutar) te aparecerá una ventana:

El programa informa de la dirección IP de la máquina y del nombre de host.

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2004 - Antonio Bel Puchol
antonio@abelp.net