jEscoba

jEscoba es un programa para jugar al tradicional juego de cartas "La Escoba". Puede jugarse desde un solo ordenador, o entre varios ordenadores conectados en una Red Local (LAN) o a través de Internet, enfrentando a dos, tres, cuatro o seis jugadores, ya sean personas o autómatas controlados por el propio programa.

jEscoba es gratuito. Descarga, instala y diviértete !!!

Descarga

Puedes descargar jEscoba en cualquiera de estos dos formatos:

  1. jEscoba para Windows: Descarga el fichero, haz doble click y sigue las instrucciones del instalador.
  2. jEscoba multiplataforma (fichero zip): Descarga el fichero y descomprímelo en una carpeta.

 

Para usar jEscoba debes tener instalado en tu sistema soporte Java, que es proporcionado por el producto JRE (Java Runtime Environment).
Puedes descargar este producto gratuitamente aquí.

Jugando con jEscoba

El funcionamiento de jEscoba es muy sencillo. Una vez instalado, inicia jEscoba haciendo doble click en el icono que deja el programa de instalación en el escritorio. Tras la carga del programa aparecerá el diálogo inicial:

start

Escribe tu nombre y selecciona el modo de juego, que puede ser:

  • Crear partida: si vas a iniciar una nueva partida. (tu sólo contra el sistema o contra otros jugadores).
  • Unirse a una partida: si vas a conectarte a una partida que ya existe se ha creado en otro ordenador.

Escribe tu nombre y selecciona el modo de juego, que puede ser:En el primer caso (crear partida) indica cuantos jugadores hay en total y cuantos son controlados por el sistema, así como el límite de puntos de la partida. También puedes ponerles nombres a los jugadores controlados por el sistema y establecer el orden de juego inicial. Pulsa 'Crear partida' para empezar a jugar.

Si te vas a unir a una partida que ya existe tendrás que indicar el nombre o dirección de la máquina donde se está jugando. Una vez introducido pulsa 'Unirse'.

Cuando se inicia una partida el sistema espera a que se conecten todos los jugadores y entonces, empieza el juego. La pantalla de juego es:

jescoba2

Cuando juegan los demás jugadores verás como van tomando cartas y haciendo bazas. Cuando sea tu turno, selecciona las cartas que quieras jugar haciendo click sobre ellas. Las cartas se moverán al 'area de trabajo' a la derecha de la pantalla. Cuando tengas la baza completa pulsa el botón 'Jugar'. Si te has equivocado pulsa el botón 'Deshacer'.  

En la siguiente sección encontrarás una descripción detallada de las reglas del juego.

Reglas de la escoba

Se juega con una baraja española de 40 cartas. El valor de las cartas es:

  • 1 para el As.
  • Su valor numérico para las cartas comprendidas entre el Dos y el Siete.
  • 8 para la Sota.
  • 9 para el Caballo.
  • 10 para el Rey.

El encargado de dar las cartas reparte tres a cada jugador y coloca otras cuatro, descubiertas, en la mesa. Las cartas sobrantes las guarda para las próximas ronda. Comienza el juego el jugador siguiente o "mano". En el juego que presentamos el sistema reparte las cartas siempre y cada jugador es "mano" por turnos, dependiendo del orden de juego establecido de antemano.

Cada jugador, en su turno de juego intentará hacer "baza". Una "baza" está formada por una carta de las que tiene en la mano y una o más cartas de las que hay en la mesa, siempre que la suma total de las cartas de la baza sea 15, según el valor indicado anteriormente. El jugador enseñará la carta de su mano utilizada para hacer baza y guardará ésta y todas las de la mesa que forman la baza. Una "Escoba" es una baza en la que el jugador toma todas las cartas de la mesa.

En caso de que el jugador no pueda hacer una baza válida, seleccionará una de las cartas que tiene en la mano y la colocará en la mesa, descubierta, junto con las demás.

De esta forma continuan jugando todos por turno hasta agotar las cartas repartidas, momento en el que el jugador que reparte, entregará tres nuevas cartas a cada jugador hasta agotar el mazo completo.

Cuando se hayan agotado todas las cartas del mazo, el jugador que haya realizado la última baza será quien se lleve todas las cartas sobrantes de la mesa (pero no se anotará "Escoba"). Una vez terminado el juego se realiza el recuento de puntos asignandose un punto por cada uno de los siguientes aspectos:

  • Por cada "escoba" que tenga cada jugador.
  • El jugador que más cartas tiene.
  • El jugador que más cartas de oros tiene.
  • El jugador que más sietes tiene.
  • El jugador que tiene el siete de oros.

En caso de empate en alguno de los apartados de cartas, oros o sietes no se adjudica el punto a ningún jugador.

Cada jugador acumula sus puntos ganando el primero que supera el número de puntos establecido de antemano.

Contacto

Para notificar errores o malfunciones del producto, sugerir cambios, preferencias, o cualquier otra cosa que quieras. Puedes hacerlo aquí. Por favor, indica jEscoba en el asunto.

Contribución

jEscoba es gratuito. Si crees que el juego está bien y merece la pena puedes hacer una pequeña contribución económica, aquí.