Tutorial jGuiñote

jGuiñote permite jugar al tradicional juego de cartas del Guiñote. Puedes consultar las reglas del juego aquí . Es posible el juego en modo individual, donde el jugador se enfrenta a tres jugadores de Inteligencia Artificial (en lo sucesivo jugadores IA), uno de ellos como compañero del jugador, y otros dos rivales, o bien en modo multijugador, con varios jugadores conectados a través de red local o Internet. En este modo se admiten hasta 4 jugadores, o bien un número menor de ellos completados con tantos jugadores AI sean necesarios hasta tener los cuatro jugadores.

Los siguientes apartados describen las opciones y características de jGuiñote.

El menú principal

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  • Un solo jugador: Permite jugar al Guiñote con tres jugadores IA. Uno desempeña el papel de compañero, y otros dos, los rivales.
  • Varios jugadores: Permite conectar con otros jugadores a través de la red local o de Internet. Pueden jugar cuatro jugadores reales o una mezcla de jugadores reales y jugadores IA.
  • Continuar partida: Permite continuar la última partida en el punto en que se se dejó. Sólo válido para el modo de un sólo jugador.
  • Restaurar juego: Permite recuperar cualquier partida jugada anteriormente y volver a jugarla desde cualquier punto que se desee.
  • Opciones: Permite seleccionar algunas características del juego y de la aplicación.
  • Estadísticas: Proporciona datos sobre partidas ganadas y perdidas y algunos datos adicionales.
  • Ayuda: Accede a la ayuda de jGuiñote online.
  • Acerca de jGuiñote: Información sobre la aplicación y actualizaciones.
  • Salir: Terminar el juego.

Juego para un jugador

Cuando se selecciona el juego para un jugador se abre el área de juego, que tiene este aspecto:

juegoenmarcha

 

La superficie de juego está a la izquierda de la pantalla, y diversos indicadores auxiliares a la derecha.

En cualquier momento del juego es posible abandonar la partida pulsando la tecla Escape o haciendo click en el botón superior derecho de la pantalla, marcado con una X.

Area de Juego

El área de juego, de fondo verde, en la mitad izquierda de la pantalla, contiene:

  • Cartas propias. Siempre en primer término, en la parte inferior de la pantalla, y naturalmente, descubiertas.
  • Cartas del resto de jugadores: Los dos rivales, a derecha e izquierda del jugador, y el compañero, enfrente.
  • En el centro del área de juego el montón de cartas donde se van tomando las cartas al final de cada ronda. La última carta del montón, que marca el triunfo se ve descubierta y cruzada debajo del montón.
  • Area de juego de cada jugador. Delante de sus cartas. Es el lugar donde se deposita la carta jugada en cada ronda.
  • Nombre del jugador e indicador de turno. A un lado de las cartas. Cuando el indicador está verde y parpadea, es el turno de juego del jugador indicado. En caso contrario, está rojo.

Cuando es el turno de juego del jugador, se pueden reordenar las cartas haciendo click sobre ellas y arrastrándolas a la posición deseada. Para jugar una carta, se hace click sobre ella. La carta seleccionada se mueve a su área de juego.

Cuando el turno se completa las cartas se retiran automáticamente a uno de los jugadores de la pareja que gana la baza. Automáticamente y en orden se toma una carta del montón, mientras haya cartas en él.

Las áreas que aparecen a la derecha del área de juego son:

Marcador

Está en la parte superior de la pantalla, a la derecha del área de Juego:

marcador

En el marcador aparecen los puntos ganados en la partida en curso y las partidas y cotos ganados por cada pareja.

Debajo del marcador aparece el turno de juego, la carta que marca el triunfo, y el indicador de partida de vuelta, si corresponde.

También aparecen los cantes, en caso de que los haya habido. Aparece el jugador que ha cantado y una indicación del palo. Cuando se cantan las cuarenta aparecen dos simbolos del palo correspondiente. En caso de cantar 20, sólo uno.

Botones de juego

Hay dos botones que el jugador puede usar cuando es su turno de juego. Están situados a la derecha de las cartas del jugador. Son:

botones

Cantar: El botón se activa cuando tienes un cante y puedes cantar (después de hacer baza). Cuando no es posible comunicar el cante el botón permanece desactivado.

Cambiar 7: También se activa cuando se puede realizar el cambio y sólo en ese momento.

Cuando alguno de los botones es utilizable (está activado) se resalta en verde:

botonactivo

Cuando un jugador canta o cambia la carta central por el Siete la acción se anuncia a los demás:

cantar

 Panel ronda anterior

En la esquina superior derecha de la pantalla aparece la baza anterior:

rondaanterior

En el panel se puede ver la carta que ha jugado cada jugador. Una M al lado de la carta indica que esa ha sido la primera carta de la baza (jugador mano) y una G indica la carta ganadora de la baza.

Además, en la esquina superior derecha del panel aparece un selector que permite seleccionar cualquier ronda anterior para ver sus cartas. Este selector sólo está disponible cuando está activado el Modo de Entrenamiento (Ver opciones).

Panel de cartas jugadas

Este panel es sólo visible cuando está activado el Modo de Entrenamiento (Ver Opciones). El panel indica las cartas que se han jugado hasta el momento y que jugador lo ha hecho:

cartasjugadass

Las cartas aparecen ordenadas por palos (Oros, Copas, Espadas y Bastos) y del As al Rey. Si una carta está boca abajo, quiere decir que no ha sido jugada todavía. Cuando ha sido jugada aparece en su posición con un número a la derecha. Este número indica quien la ha jugado. El Jugador es el número 0 el situado a la derecha el 1, el situado enfrente es el 2 y el situado a la izquierda el 3.

Juego multijugador

Al seleccionar la opción de juego multijugador se inicia un asistente para determinar los jugadores y características del juego:

multi1

  • Nombre del jugador: Identificación del jugador durante toda la partida.
  • Crear una partida: Inicia una nueva partida de Guiñote.
  • Unirse a una partida: Permite unirse a una partida ya creada por otro jugador.

Cuando se selecciona la opción Crear una partida, el asistente debe determinar las características de la misma:

multi2

  • Descripción: Es una identificación de la partida para que otros jugadores puedan localizarla.
  • Ámbito: Red Local: La partida es visible sólo a otros sistemas conectados en la misma red local del jugador que inicia la partida.
  • Ámbito: Internet: La partida es visible para cualquier jugador conectado a Internet.
  • Acceso: Público: Cualquier jugador puede unirse a la partida.
  • Acceso: Privado: Sólo los jugadores que proporcionen la clave de la partida pueden unirse a ella.

Cuando se pulsa Siguiente se confirman los datos de la partida.

multi3

.. Y se inicia el servidor de la partida, que queda en espera de que otros jugadores se conecten:

multi4

El botón Añadir robot permite añadir jugadores IA (controlados por el ordenador), para completar la partida.

Cuando un jugador selecciona la opción Unirse a una partida, en el asistente, aparece una lista con todas las partidas disponibles a las que se puede unir:

multi5

Una vez seleccionada la partida, está listo para conectarse a ella:

multi6

El jugador que inicia la partida recibe mensajes cuando otros jugadores se conectan. Cuando hay cuatro jugadores (jugadores remotos, o IA controladas por el ordenador), ya puede comenzar la partida:

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El jugador que inicia la partida determina como  se coloca cada jugador en la mesa:

multi8

Haciendo doble click, o pulsando y arrastrando va colocando cada jugador en su posición. Una vez finalizado, ya puede iniciarse el juego:

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El área de juego es idéntica a la del juego con un sólo jugador. Cada jugador siempre ocupa la parte inferior de la pantalla, estando los otros distribuidos a su alrededor.

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El área de juego,  el panel del marcador, los botones de juego, y el panel de ronda anterior son iguales a los del juego de un sólo jugador. El panel de cartas jugadas no se muestra nunca y en su lugar aparece un panel que permite enviar mensajes a los otros jugadores (panel de chat).

Continuar partida

Esta opción está disponible sólo para el juego de un solo Jugador, y permite continuar la última partida en el punto en que se interrumpió. La partida se recupera al inicio del último turno jugado y continua con la situación de marcador y partidas ganadas / perdidas que había en el momento en que se interrumpió. Para que esta opción sea utilizable la opción 'Guardar registros de partidas' (Ver opciones) puede tener cualquier valor, excepto 'No guardar registros'.

Restaurar juego

La opción Restaurar juego permite recuperar y continuar cualquier partida guardada previamente y no borrada todavía. Cuando se selecciona la opción en el menú principal se accede al diálogo:

restaurar

Las partidas se identifican con la fecha y la hora en que se iniciaron más un identificador único para cada una de ellas. En el selector se puede seleccionar cualquier partida existente. También se puede seleccionar desde que ronda se quiere restaurar. Si no se indica nada se recupera desde la primera jugada. Se recupera el marcador tal como estaba en el momento de jugar la partida.

Opciones

opciones

  • Partidas por coto: Número de partidas necesarias para ganar un coto. Normalmente es 3, pero puede ser cualquier valor.
  • Tiempo de espera antes de recoger: Es el tiempo de espera, en segundos, que se muestran las cartas jugadas antes de retirarlas.
  • Velocidad movimiento: Velocidad con que las cartas se mueven sobre la pantalla (al repartir cartas, tomar del montón, jugar). Las opciones disponibles son: Muy rápida, Rápida, Normal, Lenta, Sin movimiento.
  • Modo entrenamiento: Hace que esté disponible el panel de cartas jugadas y la revisión de jugadas anteriores.
  • Guardar registros de partidas: Para indicar si quieres que se guarden las partidas y durante cuanto tiempo. Las opciones disponibles son: 30 días, 90 días, 180 días, No borrar nunca, No guardar registros.

Si se elige la opción no guardar registros no se podrán usar las opciones del menú principal Continuar partida y Restaurar juego.

Estadísticas

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EL diálogo muestra las partidas y cotos, jugados y ganados y los porcentajes de victorias y derrotas. Se incluyen sólo las partidas jugadas en modo Un solo jugador.

La pestaña jugador muestra algunos valores estadísticos:

stats2 En esta estadística se cuentan sólo las partidas que han completado los 10 turnos de juego. Se muestran los valores para cada uno de los jugadores

  • Triunfos por partida: Número medio de triunfos por partida. El valor medio esperado es de 2.5.
  • Guiñotes por partida: Número medio de guiñotes (no triunfo) por partida. El valor medio esperado es de 1.5.
  • As/Tres triunfo por partida: Número medio de guiñotes de triunfo por partida. El valor medio esperado es de 0.5.
  • Puntos cantados por partida: Número medio de puntos conseguido por cantes (20 o 40) por partida.

A medida que el número de partidas aumenta los valores medios de cada jugador deben aproximarse a los valores medios esperados, dado el reparto al azar de las cartas.

Ayuda

Muestra la ayuda online de jGuiñote.

Acerca de jGuiñote

acercadeEl botón comprobar actualizaciones conduce al diálogo:

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Salir

Abandona jGuiñote