Tutorial de jRabino

jRabino se adhiere a las reglas del Rabino Francés descritas aquí. El uso del programa es bastante intuitivo y se explica detalladamente en los siguientes apartados.

Menú principal

  • Jugar: Comienza una nueva partida en jRabino.
  • Continuar partida: Continua la última partida de jRabino que no finalizó, en el punto en que se suspendió el juego.
  • Opciones: Selección de algunas características del juego y de la aplicación.
  • Estadísticas: Datos sobre partidas y manos ganadas, ganancias, clasificaciones...
  • Ayuda: Accede a la ayuda de jRabino en la Web.
  • Acerca de jRabino: Información sobre la aplicación y actualizaciones.
  • Salir: Terminar la aplicación.

Jugar a jRabino

Cuando se selecciona Jugar en el menú principal se inicial una nueva partida de jRabino, pero antes se seleccionan los jugadores.

Selección de jugadores

En el diálogo se elige el número de jugadores que se enfrentan a nosotros, y se elige a cada uno de ellos. Cada jugador tiene personalidad propia y un modo de juego diferente. Selecciona los jugadores haciendo doble click en su nombre, o seleccionando el jugador y haciendo click en el botón que contiene la flecha a la derecha. Los puedes eliminar de la partida de la misma forma, una vez seleccionados.

Una vez seleccionados los jugadores pulsa el botón Comenzar partida. También puedes que los jugadores se elijan al azar pulsando el botón Jugadores al azar.

Pantalla de juego

La parte de la izquierda, sobre fondo verde, es el área de juego y la parte de la derecha muestra informaciones adicionales para el jugador.

Área de juego

  • En la parte inferior de la pantalla aparecen las cartas propias. A la izquierda de las mismas, un número pequeño indica cuantas cartas llevamos en la mano. A la derecha, aparece el nombre del jugador y un indicador luminoso. Cuando este indicador parpadea en verde significa que es nuestro turno de juego. Si está en rojo, es que es el turno de juego de alguno de los rivales.
  • En la zona media de la pantalla aparece un bloque de cartas boca abajo, que es el mazo del que se van tomando las cartas en el turno de juego. A su derecha aparece una carta descubierta, que es la pila de descartes, donde los jugadores van echando las cartas descartadas. Tanto el mazo como la pila de descartes tienen al lado un número pequeño que indica el número de cartas que contienen.
  • En la parte superior de la pantalla aparecen representados el resto de los jugadores: Sus cartas boca abajo, el contador con el número de cartas, su nombre, y el indicador luminoso del turno.
  • El resto del área de juego es la zona donde pueden extenderse las combinaciones de los distintos jugadores. La posición donde se colocará la siguiente combinación que se extienda aparece indicada por la imagen:

Área del marcador

El marcador está a la derecha del área de juego. Muestra el resultado global de la partida hasta ese momento:

Para cada jugador, el marcador proporciona la siguiente información:

  • Puntos obtenidos en la última partida.
  • Total de Puntos acumulados hasta el momento.
  • Ganancias globales obtenidas, en positivo o en negativo (pérdidas).
  • Número de manos ganadas por el jugador.
  • Número de reenganches hasta el momento.

Además del marcador global, la pestaña Detalles, muestra cuando se selecciona:

Para cada mano jugada, que se puede seleccionar en el desplegable Jugada:

  • Puntos antes de la jugada.
  • Puntos obtenidos en la jugada.
  • Indicador de si el jugador necesita reenganche o no.
  • Total de puntos después de la jugada.
  • Ganancias o pérdidas en esa jugada.

En la parte superior del marcador se muestran los valores en vigor para la partida:

  • Puntos totales a los que se juega la partida.
  • Coste por cada reenganche.
  • Coste de la última jugada.

Botones de juego

A la derecha de las cartas propias del jugador aparece una zona con botones:

  • Botón Ordenar: Permite ordenar las cartas en cualquier momento. Se puede seleccionar como ordenarlas, por valores o por palos y si se quiere hacer ascendente o descendentemente.
  • Botón Deshacer: Permite deshacer la jugada en ciertas situaciones concretas que se explican más adelante.

Pinchar, arrastrar y soltar

En general las acciones de juego se realizar haciendo click sobre las cartas o pulsando sobre la carta, arrastrándola hasta la posición deseada y soltando el botón del ratón:

  • Tomar una carta del mazo: Basta con hacer click sobre el mazo y la carta se desplazará hasta nuestra zona de cartas.
  • Descarte: Esto es mover una carta desde nuestras cartas a la pila de descarte. Haz click en la carta que quieras jugar, arrástrala hasta la pila de descartes y suelta el botón del ratón.
  • Ordenar las cartas: Además de usar el botón Ordenar también puedes ordenar las cartas como desees pinchando cada carta, arrastrándola hasta la posición deseada y soltándola allí.
  • Extender una combinación: Ver el apartado siguiente.

Extender una combinación

Para extender una combinación hay que seleccionar las cartas que deseas incluir en la combinación. Para seleccionar una carta, simplemente haz click sobre ella (sobre la parte de la carta que está visible). Cuando seleccionas una carta aparece un símbolo (una mano) sobre ella, y a la derecha del área de juego aparece un recuadro con las cartas que vas seleccionando:

De esta forma seleccionas las cartas deseadas. Cuando tengas una combinación válida (una escalera o un trío legalmente formados), veras que en el recuadro de cartas seleccionadas aparece un número. Es el valor en puntos de la combinación:

De esta forma tienes la combinación completa seleccionada. Para extenderla en la mesa, haz click sobre el indicador de combinación vacía:

Las cartas se quitarán de tu mano y pasarán al centro de la mesa, junto con las demás.

En el caso de las escaleras, las cartas deben seleccionarse en el orden correcto, ascendente o descendentemente, pero en orden. En caso contrario no se considerará una combinación válida.

Si una combinación contiene un comodín debe colocarse en la posición de la carta a la que sustituye.

Las combinaciones se van exponiendo sobre el tapete disponible una al lado de otra:

Colocar cartas y tomar comodines

Para añadir una carta en una combinación haz click en la carta y arrástrala hasta la combinación dónde quieras añadirla, no importa en que parte. La carta se añadirá correctamente.

Sin embargo, si lo que se quiere es añadir un comodín a una escalera hay que indicar si se quiere añadir al final de la escalera o al principio. Para añadir el comodín al final, asegúrate que el puntero del ratón se encuentra sobre la última carta de la combinación. Si es así, la carta se añadirá al final. En caso contrario la carta se añadirá al principio.

El procedimiento para tomar un comodín sustituyéndolo por la carta que ocupa es igual. Haz click en la carta y arrástrala hasta la combinación que contiene el comodín que quieres tomar. Al soltar la carta ésta sustituirá al comodín, que se añadirá a tus cartas.

Deshacer acciones

Las acciones del juego no se pueden deshacer. Una excepción a esta regla es el despliegue inicial, cuando el jugador debe exponer al menos 51 puntos en combinaciones. Cuando el jugador está realizando el despliegue inicial aparece un mensaje en el área de botones, a la derecha del área de juego, que lo indica:

Además el botón Deshacer se activa. Se pueden deshacer únicamente las acciones de extender una combinación y de tomar la carta del descarte, y sólo mientras se está en el proceso de despliegue. Una vez finalizado este el botón Deshacer se inactiva y ya no es posible echar marcha atrás ninguna acción.

El turno de juego

Para comenzar su turno de juego cada jugador debe tomar una carta, bien del mazo o bien de la pila de descartes. Después puede extender combinaciones, colocar cartas y reemplazar comodines en combinaciones ya expuestas (si ya ha realizado el despliegue inicial) y finalmente, para terminar su turno de juego debe descartarse de una carta llevándola a la pila de descartes. Si se intentar realizar alguna acción fuera de esta secuencia se reciben mensajes de aviso:

El juego finaliza inmediatamente cuando un jugador se queda sin cartas, aunque no haya echado carta en la pila de descartes.

Fin de la jugada y de la partida

Cuando un jugador se queda sin cartas finaliza la jugada o mano, se cuentan los puntos y se colocan en el marcador. El sistema avisa con un mensaje:

 

Continuar partida

En  cualquier momento se puede salir de la partida pulsando el botón x de la esquina superior derecha de la ventana de juego. Si se cancela una partida incompleta, esta se guarda y puede ser reanudada con posterioridad en cualquier momento.

Para reanudar una partida, simplemente seleccionar la opción Continuar partida del menú principal. Al seleccionar esta opción se intentará continuar la última partida jugada. Si la última partida disputada se completó, se buscará la siguiente más reciente incompleta. Una vez localizada se restablece el marcador y la situación de la partida en el punto abandonado.

Opciones

  • Límite puntos partida: Puntos a los que se juega la partida. Por defecto, 100. Se puede elegir cualquier valor.
  • Comodines por baraja: Número de comodines presentes en cada baraja. Por defecto 2. Se puede elegir 2 o tres.
  • Número de jugadores, incluido el jugador local. Por defecto 4. Se puede elegir entre 2 y 6. Esta opción se puede modificar también en el momento de seleccionar jugadores al comienzo de cada partida.
  • Coste reenganche: Valor que paga cada jugador cuando se reengancha, al jugador que ha ganado la mano que provoca el reenganche.
  • Coste partida: Valor que para cada jugador al ganador de la partida.
  • Velocidad movimiento: Velocidad de movimiento de las cartas.

Estadísticas

Estadísticas por jugador:

Clasificaciones:

Se establecen clasificaciones por ganancias, por partidas ganadas y por manos (jugadas) ganadas.

Ayuda

Muestra la Ayuda de jRabino. A esta ayuda se puede acceder en cualquier momento de la partida pulsando con el botón derecho sobre el tapete verde del área de juego.

Acerca de jRabino

El botón Comprobar actualizaciones permite averiguar si existe alguna versión más reciente de la aplicación:

Salir

Abandona jRabino.