Glosario de términos del Guiñote

  • Arrastrar. Durante el arrastre, salir de un palo para que los demás jugadores tengan que jugarlo, especialmente si ese palo es triunfo.
  • Arrastre. Fase de la partida en que ya no quedan cartas en el mazo para robar, y en la que es obligatorio seguir del palo de que se sale.
  • Baza. Las cartas que hay encima del tapete que se lleva la pareja que ha ganado la ronda de juego
  • Buenas. Tener más de 50 puntos en el primer recuento. A los puntos conseguidos, se les resta 50 y se dicen buenas. Ej: 32 buenas = 82 puntos.
  • Cargar. Echar carta con puntos cuando el compañero gana la baza.
  • Cantar. Tener el rey y la sota del mismo palo en mano, y declararlo para anotarse 40 puntos si el palo es triunfo, o 20 puntos en otro caso.
  • Coto. Conjunto de partidas que representa la unidad de juego. Normalmente un coto finaliza cuando una pareja gana 3 partidas, aunque el número de partidas que forma el coto puede negociarse previamente.
  • Descartarse. Quitarse todas las cartas de un mismo palo de la mano.
  • Diez de últimas. Diez puntos dados al que se lleva la última baza.
  • Fallar. No tener del palo del que se arrastra.
  • Guiñote. Un as o un tres, que son las cartas con más puntos.
  • Malas. No tener más de 50 puntos en el primer recuento. A los puntos obtenidos, se les llama malas. Ej: 47 malas = 47 puntos.
  • Matar. Jugar una carta que supera a la que en ese momento domina en la baza. El último jugador que mata se lleva la baza, y si nadie mata, se la lleva el que ha salido.
  • Mano. Jugador que sale en la primera baza y es el siguiente al que ha repartido las cartas.
  • Mazo. Montón de cartas del cual se roban las mismas.
  • Palo. Oros, copas, espadas o bastos.
  • Partida. Se produce cuando alguien llega a 51 buenas.
  • Partida de vueltas o Partida de arrastre. Se produce cuando nadie ha logrado llegar a 51 buenas. En ése caso, se hace una segunda partida hasta que alguien llegue a 51 buenas.
  • Pintar o Triunfar. El palo que es triunfo. Ej: pintan (triunfan) bastos.
  • Renuncio. No jugar una carta que el reglamento te obliga a jugar, ya sea por descuido o no. Normalmente sucede cuando el adversario no echó un palo en el arrastre cuando debía haberlo echado. Si se hace un renuncio, se le da la partida a la otra pareja.
  • Robar. Coger una carta del mazo después de cada baza mientras queden.
  • Salir. Salir de una carta es jugar esa carta el que juega primero en una baza, que corresponde con el que ha ganado la baza anterior, salvo en la primera baza en que sale el mano.
  • Triunfo. Palo que mata a todos los demás, y que se determina con la carta siguiente a las repartidas de entrada a los jugadores.
  • Últimas. Aunque puede referirse a la última baza de todo el juego, es más común llamar así a la última baza antes del arrastre. Ir de últimas se refiere a jugar esta última baza antes del arrastre. Es normal al ir de últimas no matar.